La Resistencia del Palau

Porque merecemos un equipo campeón

Ferran Martinez: “Fuí jugador producto de la cantera del FC Barcelona”

12,351 total views, 3 views today

Ex jugador profesional de Baloncesto entre los años 1984 y 2002, militó en el F.C. Barcelona, Joventut de Badalona y Panathinaikos de Atenas. Internacional en 156 veces. Supo dar el salto al mundo de los negocios con éxito.
Tras su retirada del deporte de alta competición, ha creado y ha dirigido unidades de negocio destinadas al asesoramiento y gestión de altos patrimonios de deportistas de élite en los grupos financieros.
Actualmente se ha especializado la creación de startups tecnológicas, en los campos blockchain, fintech y computación cuántica.
Ha escrito 5 libros de “management”, coaching y finanzas, y es conferenciante y coach. Nos atiende Ferran Martínez.

En primer lugar, lanzamos una batería de preguntas clásicas en nuestras entrevistas, ¿Cómo te encuentras?
Estamos bien. Confinados y viviendo con preocupación esta grave situación. Vivo en Andorra desde hace años y es muy extraño ver las calles vacías en un país de tanto turismo, aunque la gente se comporta muy bien y actúan con responsabilidad.

Nos encantaría saber a qué te dedicas. Si sigues ligado al baloncesto, prefieres disfrutar de él como aficionado simplemente, disfrutar de la família?
Estoy viviendo en Andorra. Colaboro con el país andorrano para ayudar a crear un “ecosistema” para atraer el talento de compañías tecnológicas (que es a lo que me dedico), o sea, crear las condiciones necesarias junto con el gobierno, para que Andorra sea un país que aparte del turismo, el esquí o la naturaleza, sea también un “HUB” de empresas como las que hay (salvando las distancias) en “Silicon Valley”.
Tengo mis propias compañías como la multinacional inglesa Globatalent (https://globatalent.com), donde unimos tecnología, deporte y finanzas, y estamos ahora mismo en una campaña de “crowdfunding” en Reino Unido, y otras como Entanglement Partners (computación cuántica) o Fangazing (e-comerce del mundo artístico).
Colaboro también a través de mi consultora, con la Federación Andorrana de Fútbol, en temas de innovación y marketing, y relaciones internacionales con la UEFA.
Y soy embajador económico de la CEA (Confederación Empresarial Andorrana) para EE.UU, y miembro de Startup Grind (Google para Startups), la comunidad de emprendedores más grande del mundo. Y claro, sigo ligado al FC Barcelona como miembro de la comisión deportiva de baloncesto. Relaciones con clubes y jugadores y exjugadores e institucionales, ya que han sido más de 10 años en el Club (fiché a los 12 años) y para mí es una manera de seguir ligado a un Club que es mi casa y con la que he vivido grandes momentos de mi vida, y es mi casa. Además estoy en la asociación de veteranos del FC Barcelona.
Hasta hace dos años jugaba con los veteranos, ahora soy entrenador, con compañeros como Roger Esteller, Galilea, Manel Bosch, Salva Diez, Norris etcétera. Jugamos partidos y torneos benéficos, tanto en España como por Europa, llevando el nombre del Club por todas partes con orgullo.

Aparte del baloncesto, ¿sigues otros deportes? ¿Cine-música? ¿Cómo pasas el tiempo libre? Sí, sigo muchos deportes como el fútbol también, tenis, motor (en Andorra viven muchos pilotos de moto GP a los que conozco), ciclismo, etcétera. Sigo la música y el cine, me gusta ver series también, y a través de Fangazing, estoy al día de temas artísticos. Me encanta escribir y he publicado hasta la fecha 5 libros, el último el año pasado con el título “13 canastas para ganar en los negocios [Digitales]” donde hablo de las nuevas tendencias tecnológicas y las claves para triunfar con tus empresas (startups) basadas en mi propia experiencia. El tiempo libre me encanta hacer rutas con mi mujer por Andorra (hay parajes espectaculares), o voy a ver partidos del Morabanc Basket y acudo al Palau Blaugrana cuando puedo, muchas veces voy a Barcelona y vuelvo a Andorra el mismo día.

¿Estudios o formación fuera del baloncesto? ¿Nuevos proyectos? Estudié programación e informática mientras jugaba, cursé un E-MBA en La Salle (Universidad Ramón Llull), y Saint Mary´s University en San Francisco (EE.UU) al retirarme. También hice un máster en el Centro de Estudios Financieros en CEF. Desde que me retiré hasta ahora he estado muy ligado al asesoramiento empresarial y financiero y creé unidades de gestión de patrimonio para deportistas de élite y artistas (“Sports & Entertainment”) en los bancos UBS, Banc Sabadell, Mirabaud & Cie y Andbank), durante más de diez años. Mi proyecto es ahora Globatalent, junto a mis socios Sunil Bardwaj y Gaby Treiband, una plataforma tecnológica que une a los fans con la industria del deporte, para ayudar a financiar a jóvenes deportistas, incluso a clubes.

Relacionando con tú faceta actual, como crees que es de necesario el apartado psicológico y de autoayuda en el deporte profesional actualmente?
Yo me di cuenta que pese a ser conocido, o tener grandes ingresos durante un periodo muy corto de tu vida, como jugador profesional, lo más importante es tener el control de tus finanzas y estar preparado para el futuro, formándote continuamente y aprovechando toda la red de contactos que eres capaz de generar cuando juegas y eres muy conocido. Por eso recomiendo tener inquietudes, pese a que cuando eres profesional vives las 24 horas del día para tu deporte, y seas capaz de rodearte de un buen equipo de confianza. También me dedico a ello, ayudando a deportistas de élite en su planificación actual y futura.

¿Sueles darte alguna escapada por el Palau Blaugrana?
Sí, claro, siempre que puedo. Como te decía, algunas veces bajo a Barcelona y vuelvo después del partido. Me encanta la magia del Palau y ver al equipo en un ambiente siempre mágico que respiramos allí. Me trae grandes recuerdos.

En tú etapa como jugador ¿Cómo describirías tú juego?  
Fui un jugador producto de la cantera del FC Barcelona. Tuve grandes entrenadores de categorías inferiores que me inculcaron una forma de jugar total, quizás avanzada a mi tiempo, con dominio de la técnica individual, en una época donde los pivots reboteaban y jugaban solo cerca del aro sin plantearse hacer transiciones, driblar o lanzar desde cualquier posición
Yo era, como te decía, un jugador adelantado a mi tiempo. Me describen como un anotador capaz de jugar de espaldas y de cara al aro, facilidad para rebotear, y con muchos fundamentos técnicos. Siempre intenté transmitir mentalidad ganadora en los equipos donde estuve, y lo logré, ganando 8 ligas (7 ACB y una Griega), la Euroliga, La Copa Korac, La Recopa, Copas del Rey, etcétera.

¿Tú mejor recuerdo como jugador?
Mi primera convocatoria en la pretemporada del FC Barcelona (año 1984) con solo 16 años, con Antonio Serra como entrenador, meses después de ganar el campeonato de España infantil con el FC Barcelona (anotando 63 puntos en la Final y siendo MVP del torneo). Tener como compañeros a Solozabal, Epi, Juanito De La Cruz, Flores, Norris, Jiménez, etcétera. También mis ligas con el FC Barcelona, con el Joventut y el Panathinaikos. Las Copas Europeas (Recopa y Korac con el FC Barcelona) y claro, la Euroliga con el Joventut en Tel-Aviv 94 (donde fue el máximo anotador y reboteador de la final, 17 puntos y 10 rebotes).

¿Mejores compañeros con los que pudiste compartir vestuario?
Todos los compañeros que tuve fueros excelentes y mantengo relación con ellos.

¿Mejor jugador con el que jugaste?
Buff, muchísimos. De todos aprendí mucho. No querría destacar uno sobre los demás, todos fueron grandes profesionales y amigos, y compartimos infinidad de grandes momentos. Tengo la suerte de mantener mucho contacto con ellos, algunos de mi etapa en el Panathinaikos o de rivales europeos de grandes equipos como la Jugoplastika, Partizan, Bolonia etcétera. De rivales, los más complicados de defender y grandes estrellas fueron, a nivel internacional, Shaquille O´Neal o David Robinson (EEUU), o Sabonis. En otras posiciones, Petrovic o Kukoc.

¿Cuál sería el rival más duro al que te enfrentaste?
O´Neal, en el Mundial de Toronto año 1994, un jugador muy fuerte, y qué con su envergadura y peso, era increíblemente explosivo, aunque por mi forma de jugar, hice un gran partido contra él, aunque finalmente perdimos por poca diferencia contra el llamado Dream Team II. También contra David Robinson en los Juegos Olímpicos de Seul 88. Era zurdo y muy difícil de parar por su velocidad.

¿Alguna anécdota?
Una que recuerdo fue mi primer partido de Euroliga (antes Copa de Europa). Jugábamos en Milán contra la Philips de Milán, con jugadores como Dino Meneghin o Bob Mc Adoo. Cuando salí en la segunda parte, y nada más pisar el parquet, hubo un choque en el que Meneghin cayó al suelo. Cuando yo salía al contraataque, él me cogió del tobillo desde el suelo y tiró de él con fuerza y caí de frente. Los árbitros no pitaron nada. Dino tenía fama de “marrullero”. Pero al final del partido, entró en nuestro vestuario, y pese a que yo tenía 17 o 18 años, vino a pedirme disculpas y me dijo en plan “de broma” que lo hizo para “curtirme”. Demostró que además de ser un mito, era un buen profesional y persona.

¿Cuál fue tu partido más especial como profesional?
Tuve muchas noches “mágicas” con el FC Barcelona. Las finales de los Play Off contra el Joventut (89-90), donde ganamos la liga y anoté más de 16 puntos de media, o el cuarto partido de la Final del Play Off (año 1995) contra el Unicaja, donde estábamos contra las cuerdas (2-1 en contra). Ese partido lo ganamos en Málaga con una presión ambiental brutal y anoté 26 puntos, y forzamos el quinto, que ganamos (era mi quinta liga ACB con el FC Barcelona). También, por destacar otro muy importante para mí, aunque con el Joventut, fue la Final de la Euroliga que ganamos, y donde hice uno de mis mejores partidos de mi vida (como decía, máximo anotador y reboteador contra Olimpiakos).

¿Lesiones más importantes?
Sí, tuve una muy grave lesión en el tobillo y pie izquierdo en el año 91, durante la preparación del Campeonato de Europa de Roma, con la Selección Española, donde me rompí el escafoides del pie y peligró mi carrera como jugador de baloncesto. Tuve 3 operaciones, un año de baja, y me perdí los JJOO de Barcelona 92. Condicionó mi forma de jugar ya que nunca más pude saltar con el pie izquierdo y jugué 11 años con mucho dolor y dos pastillas de antiinflamatorios diarios. También la lesión que me retiró, en el año 2002, durante el calentamiento del partido internacional Cataluña-Croacia, donde era el capitán, y estaba en el equipo unos muy jóvenes Pau y Marc Gasol o Navarro. Me rompí el cartílago y la base de la meseta tibial de mi rodilla, y los meniscos, y forzó mi retirada tras la operación.

Tú último recuerdo como jugador…
Este último que explico en la respuesta anterior. Un fuerte “crack” en la rodilla al saltar en una entrada a canasta durante el calentamiento del Cataluña- Croacia. Supe en ese momento que se había acabado mi carrera, ya que intenté seguir, pero tenía bloqueada la rodilla y se me hinchó como un balón. Es el último recuerdo, aunque me llevo muchísimos buenos recuerdos como grandes partidos épicos, entrenamientos y viajes con grandes jugadores y compañeros, títulos y momentos inolvidables con los aficionados.

Con este roster tan amplio, hay jugadores de muchos perfiles, ofensivos, tiradores, defensivos, intimidadores … ¿Te identificarías con algún jugador de la plantilla actual del Barcelona?
Buff, es complicado, el basket de hoy es diferente al de antes. Como jugador debo decir que lo importante es ser lo más polivalente posible, hacer muchas cosas y bien hechas, y no parar nunca de mejorar. El jugador también debe adaptarse al sistema, aunque el entrenador debe saber sacar lo mejor del jugador. Pesic tiene una plantilla espectacular y comprometida, eso dará sus frutos sin ninguna duda.

El equipo no está desplegando su mejor juego, pero está consiguiendo las victorias, ¿ves al equipo preparado para afrontar un título esta temporada?  
Bueno, primero habrá que ver si acaba la temporada. Es una situación muy extraña y grave, ahora mismo está todo en el aire y lo único importante es la salud de todos nosotros y minimizar lo que podamos esta tragedia. En situaciones normales lo veo capacitado para ganar todo, por plantilla, trayectoria de la temporada y cuerpo técnico.

¿Crees que la gestión de los minutos por parte de Pesic, es óptima para llegar a final de temporada en un buen estado físico?
Repito que es complicado hacer la valoración ahora. Como siempre pasa, si se ganan títulos la gestión habrá sido excelente, y si no se gana será lo contrario. Aunque pienso que con el parón actual y la posibilidad de que no se termine la temporada, todo esto queda en un segundo plano

El equipo está teniendo problemas para evolucionar en su juego, ¿crees que las bajas de los bases es el motivo principal de ello, o a que lo achacarías tú?
Lo achacaría a una plantilla muy amplia, una temporada dura jugando dos competiciones y circunstancias puntuales como lesiones y estado de forma de los ciclos de la temporada. Aunque siempre se decide todo en los meses de abril y mayo, hablar ahora de esto es especular. Veremos si acaba la temporada (personalmente lo veo complicado), y sobre todo, quiero lanzar un mensaje de priorizar lo importante, que es cuidarnos todos mucho y a nuestras familias, y ayudarnos entre todos cumpliendo estrictamente el confinamiento. Sinceramente ahora es lo único que importa,

¿Cómo ves el papel de Mirotic en el equipo? Sin duda fue el “fichaje” del año, pero había gente que ponía en duda su capacidad de liderazgo, pero ha demostrado estar sobradamente preparado, ¿lo ves como el gran líder que necesitaba el Barça?
Sin duda ha sido el fichaje del año, actualmente el jugador más desequilibrante de Europa. Ademas tiene el carácter ganador que le hace decidir partidos y asumir la responsabilidad. Está respondiendo a las expectativas y por lo que se, es una persona con una gran ética de trabajo, como también afirman Pesic y Ricard Casas. Eso lo hace un referente también para el resto de la plantilla, que también son grandes jugadores. Estar en el Barça es un orgullo y sabemos que todo lo que no sea ganar todo es un fracaso, por ello la referencia de Mirotic libera a los demás jugadores, para explotar también su talento.

Muchas gracias Ferran por dedicar-nos este tiempo, un fuerte abrazo y esperamos ver-nos muy pronto por el Palau!

FORÇA BARÇA!!

Suscribete a nuestro newsletter!

Acepto la clausula de suscripción al newsletter. ver clausula