Home / Hall of fame / Audie Norris

Audie Norris

Para muchos de nosotros decir Audie Norris es sinónimo de lucha, calidad, carácter y sobretodo, dominación. Nadie como él ha representado la hegemonía de un equipo de baloncesto culé. Posiblemente estemos hablando de uno de los pivots más dominadores de la historia del baloncesto europeo, juntamente con Arvydas Sabonis.

¿Pero quien era realmente Audie norris?

Audie Norris fue un pivot bajito y muy físico, que domino el baloncesto europeo a finales de los 80 y principios de los 90. Empecemos primero un poco de stats básicos del gran pivot americano.

Dorsal: 14

Estatura: 2.06cm

Posición: Pívot

Años en el Club: 7 años (1987-1993)

Títulos: 3 Ligas ACB, 2 Copas del Rey

Web de Audie Norris: http://audienorris.com

¿No esta nada mal no? Pero es que Audie Norris no eran los números. Audie Norris era la pasión, la fuerza, la clase. Dominar los aros. Marcar una época no solo en el baloncesto del Barça, si no es todo el Baloncesto europeo. Sus duelos contra Fernando Martin fueron épicos, al nivel de que aún se recuerdan casi 30 años después.

Durante cada una de las 7 temporadas, y a pesar de unas delicadas rodillas, gracias a las cuales pudimos disfrutar de este jugadorazo (sino hubiera hecho carrera en la NBA),  fue el mejor pívot de Europa, con luchas titánicas contra McGee, Fernando Martin, Roberts o Dino Meneguin, de las cuales, salio victorioso en todas y cada una de ellas.

Audie Norris era la representación del orgullo culé, el jugador que cualquier rival aspiraba a fichar, que dominaba los aros gracias a sus movimientos combinados con una gran potencia. Posiblemente por ser de los pocos 5 móviles que jugaban en Europa, y un físico portentoso, sería de los pocos jugadores que se acoplaría al Baloncesto actual sin muchos problemas, y seria dominante.

El único pero fue no poder ganar la ansiada Copa de Europa de entonces, al coincidir con la gran Jugoplastica. Pero esto no quita que Audie sea el mejor hombre alto que haya jugado jamás en el Barça, y merezca el puesto de oro en el equipo ideal culé de todos los tiempos. Y también, merezca tener su número colgado de lo alto del Palau Blaugrana.

 

Un poco de história de Audie Norris

Audie Norris nacio el 18 de diciembre de 1960, en Jackson, USA, una pequeña ciudad de poco mas de 150.000 habitantes, en Misisipi. Allí creció junto a su hermano Sylvester, el cual también llegó a jugar en la NBA, en las filas de los San Antonio Spurs.

Audie jugó en la universidad de su ciudad natal, desde 1978 al 1982, llegando a ser novato del año y dos veces MVP de la liga universitaria.
Sus números fueron de dominador total, con 16 puntos de media y 12,6 rebotes. Ya desde su época de rookie Audie Norris se convirtió en titular, con 14,5 puntos de media su primer año. Estamos hablando de un talento innato.

Estadisticas Audie Norris en la universidad

 

Audie Norris en la NBA y Portland

Tras su etapa universitaria, Norris fue seleccionado con el número 14 de la segunda ronda del Draft de 1982 por Portland Trailblazers. Tenía 22 años. Allí, firmó 3 temporadas, jugando una media de 14 minutos, con 4,4 puntos por partido.
En Portland, coincidió con Mychal Thompson, padre de un tal Klay Thompson, actual jugador de los Golden State Warriors. Y fué precisamente el padre de Klay, quien le puso el sobrenombre por el cual es conocido Audie Norris, ‘Atomic Dog’. Ese nombre viene por una canción que siempre escuchaba Audie:

Audie Norris tubo un segundo año donde empezó a destacarse su potencial, llegando a ser nombrado Jugador de mayor progresión.

En su último año en Portland, Norris llego a compartir vestuario con una de las que seria las máximas estrellas de la NBA, como fue Clyde Drexler. Juntamente con Kiki Vandeweghe o Sam Bowie, todo un número del draft con historial de lesiones que le impidieron ser el cinco dominador que todos prometian.

Las estadísticas de Audie en la NBA no son de superestrella, y la llegada de Bowie le cerró del todo el paso,  por lo que al final decidió aceptar una oferta de Europa y dar el salto. Tapado además, por el mismo Mychal Thompson, que en aquellos años menos exigentes, jugaba casi 38 minutos por partido.

Estadisticas NBA audie Norris
Estadisticas NBA audie Norris

Audie Norris en Portland Trailblazers 1984

Audie Norris en Benetton de Treviso

Su primera experiencia en europa fue en la Benetton de Treviso. En el equipo italiano jugo 2 temporadas, la 85-86 y la 86-87. La calidad de Audie Norris levantaron la admiracion y la atención de los clubes europeos, aunque al final fue el Fc Barcelona quien logró hacerse con sus servicios.

Incluso llego a estar a prueba por el Real Madrid en la temporada 1986, pero el equipo de la capital afortunadamente desestimó su fichaje.

Es complicado encontrar datos de su época en Italia. Pero dominó tanto ofensivamente como defensivamente la competición, llegando a los 664 puntos durante una sola temporada.

Estadisticas Audie Norris en Benetton de Treviso

Audie Norris en la Benetton de Treviso
Audie Norris en la Benetton de Treviso. Creditos: Solobasket.com

 

Audie Norris en Benetton de Treviso

En 1987, el Barça logra hacerse con los servicios de Audie, para sustituir a Wallace Bryant, que salió camino a la Fortitudo de Bolonia. Un Barça que ya contaba con ilustres como Epi, Solozabal, Sibilio, Jimenez, o un jovencisimo Ferran Martinez, y era entrenado por Aito Garcia Reneses.

En su primer año, el Barça Gana la liga, eliminando a la Penya en semifinales, y ganando en la final 3-2 al Real Madrid.

 

 

Audie Norris
4.9 (98.67%) 15 votes

About La resistencia del Palau

La Resistencia del Palau la formamos 6 socios y seguidores del FC Barcelona de Baloncesto. Nuestro objetivo es que el Barça vuelva a ser lo que era hace unos años. Uno de los mejores equipos de europa y un fijo en Final Four. ¿Nos ayudas?

Deja un comentario