Scouting Nick Calathes - As juega el base griego

Scouting Nick Calathes - Así juega el base griego

Índice de contenido
  1. Cómo juega Nick Calathes

  2. Calathes en el Barça

  3. Nick Calathes, el lado defensivo

Nick Calathes fue la respuesta del Barcelona a la abrupta salida de Malcolm Delaney. Un golpe de timón buscando otras prestaciones diferentes a las que ofrecía el extraordinario cañonero de Baltimore. Nos centraremos en la ofensiva de Calathes, poniendo la lupa en el rendimiento individual e impacto del griego en el juego ofensivo colectivo.

Cómo juega Nick Calathes

Nick se desenvuelve, principalmente, sobre el balón. Es un jugador de elevado amasado y gran consumo de cuota de pelota, así que abordaremos su faceta "off ball" en primer lugar.

Calathes siempre ha sido considerado un tirador mediocre. Un elemento para flotar, al cual no respetar y ser objetivo para invitar a tomar lanzamientos abiertos de manera masiva.

El playmaker está en un discretísimo 5-22 en C&S (T3). El 22% acreditado es preocupante y los equipos, conocedores del problema endémico, están montando sus defensas explotando la debilidad. Las cifras de esta temporada son sensiblemente peores que las acumuladas la temporada anterior en Panathinaikos (12.8% vol. | 1.02 PPP) en Euroliga (32-116 T3 | 27%).

Los rivales del Barça están liberando a Calathes (22% vol. | 0.68 PPP), utilizando a su defensor para colapsar la pintura, hacer las ayudas del roll tras pick o lanzar 2x1 en el poste.

Ante este panorama, el heleno se está encontrando absolutamente solo para tirar con comodidad, ya que la salida al close-out está limitada a cerrar la penetración sin mostrar gran agresividad.

Nick nunca llegará a ser efectivo ahí. Tendrá rachas mejores y peores, pero fuera de la pelota sufrirá. Este hecho hace que el empaste con según qué piezas del roster sea "sucio", ya que lo idóneo es que maneje el balón de manera regular para evitar dar al rival la opción de abandonar, literalmente, su defensa.

En este tramo de temporada donde los resultados son "secundarios" y "no enseñar nada" es más inteligente, se verán los citados problemas puntualmente, pero donde de verdad puede condicionar la ofensiva azulgrana será cuando las victorias pesen.

 

El "Día D" los escenarios que pueden ser esperados son los siguientes:

1) Arrojar a Calathes al peor defensor del equipo para camuflarlo.

2) Arrojar al mejor defensor (en ayudas) del equipo para que pueda abandonar su marca y ahogar al Barça 5 vs 4.

*Ambos conceptos manejados por Zeljko Obradovic de manera magistral durante años.

Con el balón en las manos el base ha dotado al Barcelona de una claridad de ideas de la que adolecía en años anteriores. Nick es un prodigio en la toma de decisiones y logra activar a sus compañeros con grandes lecturas identificando dónde se encuentra la ventaja en cada posesión.

Está con 2.54 AST/TO%, dando 5 por encuentro y registrando 2 perdidas. Son buenas cifras teniendo en cuenta que en la Ciudad Condal no disfruta del rol plenipotenciario que tenía en Atenas.

 

  • Calathes 2.54 AST/TO%
  • Campazzo 2.33
  • Micic 1.55
  • Wilbekin 2.08
  • Nando de Colo 1.09
  • Heurtel 3.00
  • Sloukas 2.55
  • Walkup 4.4

 

El "quarterback" se destaca haciendo llegar balones dentro de la zona restringida, lugar al que el Barça le está sacando mucho provecho al poseer jugadores difíciles de parar en desajuste. También está brillando logrando activar a los tiradores liberados en el exterior.

La clarividencia y calidad del griego están fuera de toda duda, y con su llegada, el Barcelona ha encontrado un jugador cerebral capaz de encontrar soluciones donde antes se nublaba.

Otro de los puntos donde el Barcelona ha notado el impacto del guard es en acciones de PnR/PnP. Se podría decir que Nick es uno de los mejores especialistas de Europa en el juego por parejas. La habilidad que ofrece para conectar con el roll/pop es muy destacada y logra alimentar convenientemente a su socio.

La visión de juego, y sobre todo, el timing del envío marcan la diferencia. Calathes alberga una sutileza en el pase fascinante, logrando colocar el balón en las manos del receptor de manera óptima e inmejorable.

Jugadores como Nikola Mirotic y Davies se están aprovechando de manera positiva y el rendimiento ha sido maximizado tras la alianza con el cerebro greco-estadounidense.

La respuesta de los rivales que han decidido poner la carne en el asador para paliar el daño ocasionado ha sido clara, y será la que se vea los famosos "Día D" en el último tramo del curso; defender la continuación negando línea de pase, dejando vía libre a Calathes para que se vea obligado a finalizar frente a la intimidación de la torre rival.

El peligro que entraña la faceta pasadora es tan grande que sale más rentable despejarle el camino al aro para comprobar su eficiencia cerca del cristal. El objetivo es muy claro: que no doble balón.

El recurso que Nick está utilizando de manera masiva es la flotadora. El point guard es relativamente hábil en su uso y los resultados están siendo satisfactorios aunque exhibiendo cierta irregularidad de un partido a otro.

Calathes tiene buena técnica y logra sacar el balón desde una altura notoria con toque de dedos preciso. Los números pueden considerarse positivos replicando las buenas sensaciones mostradas en pasados años.

Que el griego ejecute bombas en gran volumen y eficiencia puede hacer cambiar de planes a los rivales que hasta ahora están prefiriendo la versión finalizadora antes que la facilitadora.

 

Calathes en el Barça

Otro de los planteamientos a los que está siendo sometido el base gravita en pasar todos los bloqueos por detrás con el objetivo de anular la posibilidad de 2x2, concediendo ingentes espacios desde donde poder lanzar al aro cómodamente.

Calathes dista mucho de ser una amenaza incontenible tirando tras bote, y los contrincantes le sacan partido a esta situación buscando esas acciones de manera descarada.

En el imaginario colectivo fluye la idea que Nick no tiene manos de carne y hueso, sino de madera de pino. No siendo, ni por asomo como se comenta con anterioridad, un buen tirador sobre bote, los datos a día de hoy no son para nada preocupantes. El playmaker está en 7-16 en tiros en suspensión (excluyendo acciones de C&S). Un 43.7% para un "no especialista" podría catalogarse como más que decente.

No dudar en la toma de los tiros y asumir fallos se antoja crucial para que su confianza crezca y los rivales se planteen cambiar el planteamiento (no lo harán seguramente).

Las cartas están sobre la mesa. El fantástico creador de juego heleno lleva demasiado tiempo en la élite europea como para sorprender. Las virtudes y defectos están claramente identificados por todos los actores.

Nick Calathes, el lado defensivo

Los planteamientos defensivos que se encontrará el Barcelona durante las fases decisivas de la temporada vendrán marcadas por el poco colmillo hacia el aro que ofrece su base.

Negarle el pase en cualquier tipo de situación y forzarle a tener que asumir tiros en cantidades industriales será una constante en todos los planes tácticos de los equipos contrincantes.

Šarunas Jasikevicius no es ajeno a esta situación e irá un paso por delante, eso seguro. Es realmente factible que ya haya analizado a fondo la circunstancia y que esté completamente preparado para el desafío. Al igual que los enemigos no mostrarán sus cartas para jugar con el factor sorpresa, es esperable que lo que tenga pensado el genio báltico tampoco se vea hasta llegado el MOMENTUM.

Que propondrán los adversarios parece claro. La pelota estará en el tejado del entrenador culé.

¿Qué tienes pensado, Saras?

 

 

*Los datos estadísticos no contemplan los últimos encuentros.