Pete Mickeal - Talento Competitivo

Pete Mickeal - Talento Competitivo

Índice de contenido
  1. Biografia de Pete Mickeal

  2. Pete Elegido por Dallas en el Draft NBA

  3. Pete Mickeal Llega a Korea y Europa

  4. Fichaje por el Breogan de Lugo

  5. Pete Mickeal llega al Baskonia

  6. El Barça se hace con Pete Mickeal

  7. Pete Mickeal Vs Kobe Bryant

  8. Final de la etapa de Pete Mickeal en el Barcelona

  9. Murcia, Puerto Rico, Argentica, el final de su etapa como jugador

Hoy nos toca hablar de Fenton “Pete Mickeal”, sin duda alguna uno de los mejores americanos que hayan jugado en el Palau, de esos jugadores que todo entrenador querría en su equipo, ya que a sus grandes habilidades técnicas, hay que sumar un alto gen competitivo.

Biografia de Pete Mickeal

Pete Mickeal nació un 22 de febrero en Rock Island, en el estado de Illinois, una ciudad situada sobre la orilla este del río Misissipi. Supongo que este hecho sería clave en la afición de Pete por el mundo de la pesca, de hecho durante su etapa en Barcelona era muy habitual verle ir a pescar por la zona de Cambrills. 

Sus comienzos en el mundo del baloncesto los dio en el Indian Hills Community College, donde jugaría dos temporadas, en las que llevaría al equipo a participar en varios campeonatos nacionales consecutivos, siendo una figura clave en la conquista de los títulos logrados en estos dos años, 1997 y 1998. Promediando en estas dos temporadas 21 puntos y 9 rebotes.

Esta segunda temporada sería nombrado jugador nacional del año así como jugador más valioso. Sigue siendo el líder tanto en canastas de dos convertidas como también en tiros libres. Además de ser el segundo máximo anotador en la historia de la Universidad, haciendo todo ello que sea el único jugador que tiene retirada su camiseta. Allí se licenciaría en Administración y Dirección de empresas.

Tras dos magníficas y exitosas temporadas pasaría a la Universidad de Cincinnati, donde jugaría otros dos años, en los que promediaría 17.5 puntos y 8.3 rebotes. El primer año sería el máximo anotador y reboteador, así como el tercer máximo asistente, mientras que el segundo año sería el segundo máximo anotador, el mejor reboteador y tercer mejor pasador. La primera temporada caerían ante en ¼ ante Temple, mientras que la segunda caerían en segunda ronda ante Tulsa.

El verano de 1999 formaría parte del combinado norteamericano que se colgaría el oro en los Juegos Mundiales Universitarios Masculinos, celebrado en Palma de Mallorca. Siendo el tercer máximo anotador del equipo con 9.1 puntos y el mejor en balones recuperados, con 3.3.

 

Pete Elegido por Dallas en el Draft NBA

Sus buenos números le llevarían a ser elegido en el draft del 2000 por los Dallas Mavericks con el número 58, aunque sin embargo y curiosamente nunca jugaría en la gran liga norteamericana. Comenzaría un recorrido por diversos equipo de la CBA, destacando en los Kansas City Knight, llevándolos a un récord de 35-2, conquistando en campeonato, siendo elegido Mickeal como el MVP de la liga y de la final.

Mickeal se uniría al equipo ya iniciada la temporada, convirtiéndose en uno de los líderes del equipo, siendo el máximo anotador del equipo y el quinto de la competición, con 23.4 puntos. Sería el jugador con un mejor % del equipo en t2 (58.8%), y el tercer máximo reboteador con 6.7. También le daría tiempo a batir el récord de puntos del equipo, anotando 42, en un partido celebrado ante el equipo de Las Vegas Slam.

Pete Mickeal finalizaría el campeonato con unos promedios de 27 puntos y 10 rebotes, siendo fundamental tanto en la semifinal, en la que firmaría 20 puntos y 7 rebotes, como en la final ante los Southen California Surf, con 27 puntos.

Pete Mickeal Llega a Korea y Europa

Firmando para la temporada siguiente por el Talk ´N Text Tropan Texters de la liga Coreana, donde no cabe ni que decir que sería el máximo anotador (35.1 puntos), llevando a su equipo a la conquista del campeonato. Llamando la atención del Peristeri griego, equipo al que se incorporaría el siguiente año, curiosamente en este equipo jugaría y se retiraría otro ídolo de la afición azulgrana como Audie Norris.

Jugando a un gran nivel, firmando una notable temporada con unos promedios de 20.9 puntos y 7.7 rebotes. Incorporándose la siguiente temporada al Makedonios, equipo griego también, volviendo a destacar, firmando 17.9 puntos y 8.7 rebotes en liga y 21.9 y 8.1 en la Eurocup. Llegarían a la final de la Eurocup, perdiendo en la final por 78-74 ante el Lietuvos Rytas, a pesar del extraordinario partido de Mickeal, quien se iría a los 24 puntos, destacando su 9/10 en tiros de dos, 9 rebotes y 3 asistencias, para una valoración de 31.

Fichaje por el Breogan de Lugo

Así en verano de 2005 se anunciaba su fichaje por el Breogán de Lugo, un fichaje que vendría motivado en gran parte por su gran amistad con Devin Davies, y quien tras 5 temporadas en Lugo firmaría se mismo verano por el Barcelona, hablándole maravillas del equipo y de la ciudad.

En una entrevista realizada al Correo Gallego nada más concretarse su fichaje por el equipo lucense se definía de la siguiente manera, “reboteo, anoto, defiendo, juego sobre la línea de fondo, soy explosivo por fuera... que me pidan lo que quieran, yo lo hago todo”. Llegaba con la presión de sustituir a Charlie Bell, quien dejaba el equipo tras una temporada para volver a la NBA, una temporada en la que sería máximo anotador de la ACB con 27 puntos.

Pero la palabra presión no figuraba en el diccionario de Pete, un competidor y ganador nato, cumpliendo con las expectativas generadas con su fichaje, acabando la temporada con 19 puntos y 7.3 rebotes. Siendo el segundo máximo anotador de la competición, tras Lou Roe, quien promediaría 19.7. Pero aún así su excelente temporada no serviría para ayudar a que su equipo salvase la categoría.

Lo recuerdo especialmente en un partido jugado contra el Barcelona en el Pazo dos Deportes de Lugo, y en el que tendría un espectacular duelo anotador con Juan Carlos Navarro, firmando 34 puntos por 33 de la bomba, añadiendo además 11 rebotes. Partido que finalmente acabarían ganando los azulgrana con una canasta a pocos segundos del final de Navarro.

 

Pete Mickeal llega al Baskonia

Además de ser nominado hasta en 3 veces mejor jugador del mes y 7 como jugador de la semana. Siendo además nominado 6 veces mejor jugador de la semana y 3 del mes, firmando ante el Tau Baskonia una valoración de 54, 35 puntos y 9 rebotes. Precisamente el equipo baskonista sería su siguiente destino, un fichaje que ya había intentado realizar la temporada anterior, pero el equipo gallego se les adelantaría en su fichaje.

Con los vitorianos jugaría 2 temporadas, en las que conquistaría 1 liga, 1 Copa y 2 Supercopas, y donde su figura sería de gran importancia. La primera temporada firmaría 11.5 puntos y 6.4 rebotes en ACB y 8.1 y 4.4 en Euroliga.

El equipo se llevaría la liga en una serie final contra el Barcelona a los que vencerían por 3-0, promediando algo más de 14 puntos y 8 rebotes. Siendo elegido MVP de la final. En Euroliga disputarían la Final Four, perdiendo en las semifinales ante el CSKA DE Moscú por 83-79, Mickeal firmaría 11 puntos y 5 rebotes. En el partido por el tercer puesto que les enfrentaría al Montepaschi Siena, y que también perderían por 4 puntos, sería el mejor de su equipo con 16 puntos y 10 rebotes.

La siguiente temporada, que sería la última en Vitoria conseguiría la Supercopa y la Copa del Rey. Mickeal en la final de la Supercopa ante el Cai Zaragoza, y la cual suponía la cuarta consecutiva del club sumaría 11 puntos. En la final de Copa, que también ganarían de forma sufrida, en esta ocasión ante el Unicaja, firmaría dobles figuras, 20 puntos y 10 rebotes, aunque el MVP iría a parar a manos de su compañero Teletovic.

En ACB el Barcelona se vengaría del conjunto vitoriano, ganando la serie final por 3- 1 . Mickeal finalizaría la temporada promediando 13 puntos y 5 rebotes. Los azulgrana también serían los verdugos de los baskonistas en la Euroliga, a los que apearían en ¼ de final en una reñida serie que tendría que ir a un quinto partido. Mickeal promediaría a lo largo de la competición 10.7 puntos y 5.6 rebotes. Y así en el verano del 2009, con 31 años le llegaría la gran oportunidad de su vida, fichando por el Barcelona para reforzar la posición de alero tras la grave lesión de Lubos Barton. Se comenta que Joan Creus, quien había llegado a la secretaría técnica del equipo el año anterior estaba enamorado de su juego y personalidad, apostando fuertemente por su fichaje, siendo uno de sus principales valedores.

El Barça se hace con Pete Mickeal

Al jugador le atraería y mucho el proyecto que estaba configurando el equipo, por lo que no dudaría en tomar la decisión de incorporarse a la disciplina azulgrana, rechazando la propuesta de renovación del conjunto vitoriano así como importantes ofertas de equipos españoles y extranjeros.

El club azulgrana realizaría un gran esfuerzo, ese verano además de Mickeal llegarían al equipo Ricky Rubio, Terence Morris, Bonni N´Dong y Erazen Lorbek. Más los Juan Carlos Navarro, Fran Vázquez, Jaka Lakovic o Gianluca Basile convertían al equipo azulgrana en una de los grandes favoritos para volver a conquistar la Euroliga e intentar también marcar una época en la ACB, mimbres había, ahora faltaba lo más difícil, conseguir la química dentro del equipo.

Y sin duda que se conseguiría, firmando el conjunto blaugrana una de sus mejores temporadas de la historia, empañada un poco por aquella liga perdida ante el Caja Laboral Baskonia. Se comenzaría la temporada con la victoria en la Supercopa ante el Real Madrid por un ajustado 83-82, y donde Mickeal realizaría un gran partido firmando 13 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias. Un gran debut, siendo uno de los destacados del equipo, junto a Navarro, MPV de la final y otro recién llegado como Lorbek, formando los tres sin duda alguna uno de los mejores tridentes que se recuerden en el viejo continente en lo que va de siglo.

Un Navarro que aportaba puntos y liderazgo en los momentos calientes, un Lorbek que era toda elegancia y clase al poste bajo y un Mickeal que añadía carácter, competitividad y una ambición por ganar como pocos. La siguiente parada de la temporada sería en el Bizkaia Arena de Bilbao, donde se celebraba la fase final de la Copa. El equipo se desharía en ¼ del Cajasol Sevilla y en semifinales del Power Electronics Valencia, esperándole en la gran final el Real Madrid , a los que vencerían en un extraordinario partido por 80-61.

Una final en la que Pete firmaría 9 puntos y 6 rebotes. Y así en el mes de mayo llegaría uno de los grandes momentos de la sección, conquistando su segunda Euroliga, en una fase final celebrada en París. El equipo realizaría una primera fase perfecta, cerrando la primera fase con un balance de 10 victorias y 0 derrotas. En la segunda fase volverían a quedar primeros de grupo, con 5 victorias y 1 derrota. En ¼ de final esperaba el Real Madrid, a los que vencerían por 3-1. Mickeal volvería estar a un gran nivel, aportando algo más de 12 puntos y 4 rebotes en los 4 partidos de la serie.

Ya en París el equipo se enfrentaría en la semifinal al CSKA de Moscú, en un duro en intenso partido en el que finalmente los azulgrana se impondrían por 64-54, con 8 puntos y 6 rebotes para el bueno de Pete. En la final esperaba el Olympiakos griego, un conjunto que contaba con unas grandísimas individualidades, pero como equipo albergaba serias dudas, la final no tendría mucha historia, ya que los azulgrana no dejarían ninguna opción a los griegos, realizando una final espectacular. El resultado final sería de 86 a 68, y al igual que sucedería con el equipo de fútbol, la segunda Euroliga sería conquistada en la ciudad del amor, París. Mickeal volvería a jugar un gran partido, haciendo una vez más gala de la regularidad que le acompañaría durante toda su carrera, poniendo su granito de arena con 14 puntos, 5 rebotes y 3 balones robados.

Para un total en la competición de 12 puntos y 5 rebotes. Había sido una competición casi que perfecta, siendo hasta día de hoy el equipo campeón con un mejor diferencial entre los puntos anotados y recibidos, siendo además el equipo que menos puntos ha encajado, con algo más de 64. Sin duda alguna un equipo que estaba llamado a hacer historia en la competición, como por ejemplo había hecho la Cibona de Petrovic, la Jugoplastika de Kukoc o el Maccabi de Jasikevicius, pero que por diferentes motivos no podrían prolongar su reinado en la competición.

Eran un rodillo, dominaban todas las facetas del juego, alcanzando en esta final el punto culmen como equipo. Con jugadores que estaban en plena madurez de su carrera, y en el que Mickeal sería una parte fundamental, muchos empezaron a decir que era la verdadera alma de este equipo. Aunque no podrían poner la guinda a una sensacional campaña tras caer de forma rotunda en la final de la ACB ante el Caja Laboral Baskonia por 3-0, aún a pesar de tener el factor cancha a favor.

El equipo había firmado una excelente fase regular, con 31 victorias y tan solo 3 derrotas, y con un balance de 5-0 en los Playoffs, imponiéndose en ¼ al Gran Canaria y en semifinales al Unicaja. Pero el Baskonia les dejaría sin el tan ansiado triplete, aún así el equipo firmaría una de las mejores campañas de su historia, con 61 victorias y tan solo 5 derrotas. Mickeal acabaría esa temporada firmando en la ACB unos registros de 10.7 puntos y 4 rebotes, siendo el segundo mejor jugador del equipo en ambos apartados del juego.

La siguiente temporada el equipo volvería a repetir Supercopa y Copa, a lo que habría añadir, este año sí, la conquista del campeonato liguero. Sin embargo caerían en ¼ de final de la Euroliga ante el Panathinaikos, en una temporada donde el equipo parecía bien encaminado para repetir título. En la Supercopa se impondrían en la final al Power Electronics Valencia por 83-63, partido en el que Mickeal brillaría anotando 17 puntos. También jugaría una gran semifinal ante el Real Madrid, al que vencerían de forma contundente por 89-55, firmando 13 tantos.

También ante el Real Madrid, quien disputaba la fase final en casa se coronarían campeones de Copa, imponiéndose por 68-60. Aunque Mickeal sería baja, por una grave lesión, aunque su sustituto, Alan Anderson haría un gran papel, siendo elegido MVP del torneo. Se perdería prácticamente toda la temporada, una baja muy sensible para los azulgrana, sobre todo en aquella serie fatídica ante el Panathinaikos en ¼ de final de la Euroliga.

El equipo se repondría rápidamente de ese traspiés, conquistando la Liga tras vencer por 3-0 en la final al Bizkaia Bilbao Basket. Pero esa temporada nos dejaría un gran recuerdo para la historia, el cual si cabe este fatídico año 2020 ha cobrado un especial sentido.

Pete Mickeal Vs Kobe Bryant

Si, me estoy refiriendo a ese partido que el 07 de octubre del 2010 enfrentaría en el Palau Sant Jordi a los Angeles Lakers y al Barcelona. Un partido en que se gustaría y regustaría , intentando demostrar a la gente de la NBA lo equivocados que estaban por no haberle podido dar una oportunidad, que lógicamente hubiera merecido, aunque mejor que fuese así y poder disfrutarlo en la ACB y viejo continente. Pues en este partido Pete se las vería con Kobe Bryant y con Ron Artest, tomándose el partido como una gran final, la verdad es que para él nunca había partidos amistosos, pero está claro que ese día estaba extramotivado.

Siendo fundamental en la victoria del equipo ante el equipo angelino, firmando 26 puntos, 13 rebotes y 7 asistencias. La siguiente temporada ya con Mickeal recuperado el equipo volvería a revalidad los títulos de Supercopa y Liga, esta vez la nota negativa la pondrían la Copa y Euroliga. En la Supercopa el equipo se impondría en la final al Caja Laboral por 82 a 73 tras vencer en semifinales al Real Madrid por 74 a 70. En Copa, en una edición celebrada en el Sant Jordi, verían como el Real Madrid se tomaría la revancha de lo sucedido la temporada anterior, dejando a los azulgrana sin opción y a los que se impondrían por 91 a 74. En Euroliga el equipo lograría clasificarse para la fase final que se celebraría en Estambul.

Llegarían tras una gran primera fase con 9 victorias y 1 derrota y un excelente Top 16, con un balance de 6 victorias y 0 derrotas. En ¼ se impondrían por un contundente 3-0 al Unics Kazan, plantándose en la cita de Estambul con serias aspiraciones al triunfo. En la semifinal esperaba el Olympiakos de Spanouilis y compañía, pero el equipo no podría encontrar durante todo el partido su ritmo de juego, apareciendo además la figura de Vasilis para dejar al equipo azulgrana sin final. Mickeal estaría en la línea gris del equipo, anotando tan solo 4 puntos, se le echaría mucho de menos, la edad y los problemas físicos empezaban a notarse y mucho.

Aún así cerraría la competición con unos números bastante buenos, 9.1 puntos y 4.1 rebotes. Pero aún quedarían fuerzas para llevarse otra liga más, el último gran título de este gran grupo. Firmarían una gran liga regular, quedando primeros de grupo, con 29 victorias y 5 derrotas.

Ya en Playoffs se desharían primero en ¼ del Lucentum y en semifinales del Valencia BC, esperando nuevamente el Madrid en la gran final. Sería una final muy disputada, en la que los azulgrana se impondrían tras un quinto partido, celebrado en el Palau, teniendo que reponerse a una dolorosa derrota en el tercer partido, donde le Madrid acabarían imponiéndose por 85-59, salvando dos match ball.

Junto a Fran Vázquez sería uno de los grandes destacados de la victoria en ese quinto partido, firmando 17 puntos y 9 rebotes. En los 5 partidos de la serie promediaría 13 puntos y casi 6 rebotes, para un total en la competición de 8.8 y 4 en el total de la competición. Formaría parte del mejor del quinteto ideal de la Final de la ACB. La siguiente temporada sería la última de Pete Mickeal como blaugrana, un año además en el que volvería a sufrir problemas médicos, teniendo que abandonar a su equipo en mitad de la temporada, no volviendo a jugar más con la camiseta blaugrana.

Pero no sin antes dejar su sello personal en la Copa del Rey celebrada en Vitoria y en la que los barcelonistas acabarían siendo campeones, tras doblegar primero al Real Madrid en un auténtico partidazo, incluidas dos prórrogas, posteriormente el Baskonia en semifinales y ya en la final al Valencia Basket. Siendo nominado como MVP del torneo, gracias a sus 26 puntos contra los madridistas, y los 14 de la final. Su último partido con el equipo sería el 17 de marzo contra el Cai Zaragoza, partido que acabaría con victoria azulgrana, y en el que Mickeal firmaría 9 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias.

Final de la etapa de Pete Mickeal en el Barcelona

En septiembre, se le comunicaba que no continuaría en el equipo, aún a pesar de tener apalabrado con el club que si se recuperaba lo renovarían por una temporada más, lo cual generaría una gran controversia, pues los informes presentados por los médicos que le habían atendido parecían indicar que estaba ya recuperado.

Una despedida agridulce, pues de no ser por este grave problema seguramente hubiese seguido jugando en el equipo, sin extrañar que hubiese caído algún título más, pero lo importante es que parece estar bien y eso es lo que realmente vale. Serían un total de 4 temporadas, en las que conquistaría 1 Euroliga, 2 Ligas, 3 Copas y 3 Supercopas. Sin duda uno de esos jugadores que todo entrenador querría tener en su equipo, un jugador respetado y muy profesional, que incluso en su momento como ya había pasado en los casos de Audie Norris y de Andrés Jiménez, provocaría que el Madrid condicionara algunos de sus fichajes a la figura de Mickeal.

De hecho se comentaría en su momento que el Madrid estaría interesado en su fichaje en su fichaje tras confirmarse su desvinculación por el el equipo azulgrana, ya que era el tipo de jugador que necesitaban para poder tener opciones en la Euroliga, lanzándose finalmente por el fichaje del Chapu Nocioni.

También dejaría un gran vacío en el equipo azulgrana, quien trataría a lo largo de todos estos años paliar su ausencia, primero con Kostas Papanikolau, quien la NBA se lo llevaría tras su primera temporada en el Palau, posteriormente con Deshaun Thomas, un buen jugador, pero que cuando llegaría al equipo aún estaba un poco verde, y finalmente con Rakim Sanders, muy irregular y quien no duraba más de un año en ningún equipo.

 

Murcia, Puerto Rico, Argentica, el final de su etapa como jugador

Pero encontrar un jugador de esas características, tanto en lo que se refiere al talento tanto a nivel individual como colectivo, como por su carácter y gen competitivo. Un jugador que podría haber sido máximo anotador casi que en cualquier equipo, pero quien supo adaptarse a otro rol bien distinto, priorizando los éxitos colectivos en detrimento de los egos personales, algo que no era nada fácil. En enero del 2014 se anunciaba su fichaje por el Ucam Murcia, firmando por solo un mes, jugando 5 partidos, en los que firmaría 12 puntos y 5 rebotes. Poniendo punto y final a su carrera en la ACB, con un total de 223 partidos, 12.2 puntos y 5 rebotes.

Tras finalizar el contrato temporal de un mes en Murcia se incorporaría al Cangrejeros de Santurce, de Puerto Rico, equipo entrenado por el técnico español Paco Olmos. Se da la circunstancia de que en ese equipo jugaría en los inicios de su carrera Carlos Arroyo, quien precisamente la temporada siguiente volvería al equipo tras su paso por Turquía, antes de incorporarse la temporada 2016-17 a la disciplina blaugrana. También jugaría allí otro jugador ex azulgrana, como es el caso de Piculín Ortiz.

En el equipo boricua firmaría una gran temporada, promediando 17.3 puntos y 6.3 rebotes por partido. Firmando por el Atenas de Córdoba argentino, donde jugaría las dos últimas temporadas de su carrera profesional, en las que promediaría 18 puntos. Unos datos más que buenos para un jugador que ya rondaba los 40 años, pero quien siempre se había cuidado mucho, aunque en los últimos años la salud no le hubiese acompañado del todo.

En octubre de 2017 se anunciaba su retirada, se iba uno de los mejores americanos que hayan jugado en la ACB y también en el viejo continente. De hecho el año pasado era nominado al mejor equipo de la década pasada de la Euroliga.

Desde mi punto de vista Pete Mickeal es, junto a Norris, el mejor americano que haya visto jugar en el Palau, uno de esos jugadores con los que te podías ir tranquilo a una guerra, pues sabías que no te iba a fallar, que cuando la pelota más quemase en las manos él la iba a pedir, bien para jugarse un triple, o una penetración casi que imparable, gracias a su físico privilegiado, que le hacía capaz de aguantar cualquier choque, y a que era zurdo, lo cual hacía mas difícil poder defenderlo.

Curiosamente sería el equipo donde se retiraría otro gran viejo conocido de la afición azulgrana, como es el caso de Wallace Bryant. Sobre su vida después de haber abandonado la práctica profesional como jugador de baloncesto supimos a través de una entrevista realizada hace apenas un mes en este medio que Pete es el propietario de una agencia deportiva internacional, que tiene como misión la de captar jugadores con talento y bajo un modelo de trabajo integral y prepararlos para que puedan dar ese paso a un equipo que encaje con su estilo de juego y personalidad con mayores garantías de éxito. La empresa, Mickeal Sports Group, lleva funcionando por lo que hemos podido ver en su Linkedin desde julio de 2020. Anteriormente había estado trabajando como scouting, primero para los Minnesota Timberwolves durante 2 años, y posteriormente otro año más con los Washington Wizards.

Además, como contaba en la mencionada entrevista, está estudiando para obtener su licencia como representante de jugadores de la NBA. Pues desde aquí desearle mucha suerte, y decirle que ha sido un placer verle jugar y competir, siempre en mi equipo Pete MVP.

Por último, puedes leer la entrevista que le hicimos a Pete Mickeal aqui.