La Resistencia del Palau

Porque merecemos un equipo campeón

Brandon Davies, cómo juega segundo fichaje del Barça

1,770 total views, 2 views today

Tras la Final Four, han comenzado los rumores sobre los traspasos de cara a la nueva temporada. El caso de Brandon Davies es algo particular. Desde un principio hemos podido ver una pugna por el pívot americano entre los dos grandes de nuestra liga. Barcelona o Real Madrid. Eso es lo que rondaba la cabeza del center de Zalgiris. Tras varias semanas con la duda, y con varias anécdotas, Brandon Davies es el segundo fichaje del Barça.

 

Brandon Davies. Como se gestó su fichaje por el Barça

El jugador se ha dejado querer por ambos equipos, incluso ha hecho varias declaraciones donde comentaba que su fichaje no estaba confirmado por ningún equipo, cosa que algunos periódicos como el Marca o la web Piratas del Basket, afirmaban con total contundencia. En plenas finales en Lituania, Brandon Davies colocó en sus redes un tweet que a pocos segundos se hizo viral. El tweet constaba de un emoticono de un bolígrafo y una mano, dando a entender que había decidido su futuro. A los pocos segundos, tanto Will Clyburn como Chris Singleton habían citado su tweet añadiendo un comentario. El jugador rectificó y eliminó el tweet.

El desenlace de este fichaje no podía terminar sino con otra anécdota. Ahora ha sido su mujer la que ha confirmado su fichaje por el Barcelona en las redes sociales. Como bien informa Ignacio Ojeda, el Barcelona le ofreció un montante económico mucho mayor que el resto de equipos y logró hacerse con sus servicios para las próximas 2 temporadas. Además, Davies viene con un principio de acuerdo con un pasaporte Cotonou, lo que le haría no ocupar plaza de extracomunitario.

Más allá de estas anécdotas, el pupilo de Saras Jasikevicius lleva siendo uno de los pilares del conjunto lituano dos temporadas consecutivas. Este año, consolidado en la élite del baloncesto europeo, ha sido nombrado en el quinteto ideal de la Euroliga.

 

Brandon Davies en la universidad

En cuanto a la trayectoria de Brandon Davies (2.09 m y 27 años), comenzó jugando durante cuatro temporadas con los Cougars de la Universidad Brigham Young, donde aportó 12,4 puntos, 6,2 rebotes y 1,6 asistencias por partido.​ En sus dos últimas temporadas fue incluido en el mejor quinteto de la West Coast Conference. 

 

Brandon Davies en la NBA. Clippers, Sizers y Nets

El jugador americano no fue elegido en el Draft de 2013. Consiguió un contrato con los LA Clippers pero lo cortaron antes de disponer de minutos en la NBA. Es aquí cuando los Philadelphia 76ers lo contratan y donde consiguió debutar en la NBA. Davies fue moneda de cambio en un traspaso con Brooklyn Nets a cambio de Andréi Kirilenko, Jorge Gutiérrez y elecciones de draft.  En Philadelphia, Brandon Davies jugo durante dos temporadas,  un total de 71 partidos, con 13 minutos de media y 3,8 puntos por partido. Alli coincidió con la primera temporada de Joel Embid con los Sixers.

 

Brandon Davies el salto a Europa

Tras esta etapa en la NBA, en 2015, decidió recalar en el Élan Sportif Chalonnais francés. En la 2015-2016 se marcho al Varese y a la temporada siguiente volvió a Francia para jugar con el AS Mónaco.

Estadísticas durante la Carrera - Brandon Davies
                                        Estadísticas durante la Carrera – Brandon Davies

 

Brandon Davies en Zalgiris Kaunas

En el 2017, fue donde dio su primer gran salto al basket europeo, de la mano de Zalgiris Kaunas. Brandon Davies fue uno de los jugadores más destacados durante su primera temporada en Lituania consiguiendo la proeza de entrar en una F4 de la Euroliga a pesar de ser uno de los presupuestos más bajos de la competición. Brandon Davies promedió 9.4 puntos con un 84% en tiros de campo. Durante esta temporada, el pívot de Zalgiris ha dado un salto en cuanto aportación ofensiva considerable. Ha promediado 14.2 puntos por partido y ha repartido el doble de asistencias que en su temporada anterior, lo que quiere decir que ha sido una de las referencias de su juego.

Estadisticas Euroliga Brandon Davies
                                               Estadísticas Euroliga – Brandon Davies

Esta claro que Brandon Davies no es solo un buen fichaje por lo que aporte en ataque (no es un anotador compulsivo) sino que su aportación en el campo va más allá. Es un jugador muy inteligente a la hora de atacar los espacios en un sistema de juego. No desprende superioridad física (aunque físicamente es bueno) pero si es muy completo.

 

La Defensa de Brandon Davies

En defensa, se trata de un pívot con buenas condiciones físicas para defender un Pick & Roll, quizá lo que nos faltaba estas temporadas. Suele parar al manejador del P&R frontalmente y recuperar gracias a su velocidad. Es común verle intimidar al atacante con tapones en estas situaciones.

El jugador americano ha sido uno de los mas queridos por la afición del Zalgiris, y esta claro que aunque hayan perdido una pieza clave, al tener contrato en vigor dejara una cantidad elevada en las arcas lituanas. Jasikevicius a sabiendas de su fichaje, le brindó un cambio en la final lituana para recibir un homenaje por parte de su afición.

Brandon Davies viene a ser el segundo fichaje de la próxima temporada 2019-2020, tras  la llegada de Cory Higgins, y Nico Mirotic, y la más que probable de Alex Abrines. La plantilla dará un salto de calidad muy alto para la próxima temporada, pero hay que tener claro que no todos pueden jugar aquí, las salidas serán otro tema muy interesante de cara al nuevo roster de nuestro Barcelona.

FORÇA BARÇA

 

Suscribete a nuestro newsletter!

Acepto la clausula de suscripción al newsletter. ver clausula