Anlisis Estadstico Primera Vuelta Euroliga - FCBarcelona Basket

Análisis Estadístico Primera Vuelta Euroliga - FCBarcelona Basket

Una vez finalizada la primera vuelta de la Euroliga nos hemos puesto con un análisis del FC Barcelona tanto a nivel de Equipo como a nivel Individual.

ANÁLISIS POR EQUIPO

El equipo ha cerrado ha cerrado esta primera fase del campeonato en tercera posición, con un balance de 11 victorias y 6 derrotas (tres de las cuales se han producido en los últimos tres partidos).

Una tercera posición compartida con el Bayern de Munich, y que en caso de que el Zenit lograse vencer los dos partidos menos que tiene podría relegar al equipo azulgrana a la cuarta posición.

De esas 11 victorias, 7 se han producido en casa y 4 fuera, mientras que las derrotas han llegado 2 en casa y 4 fuera.

Una temporada en la que habido dos grandes fase, una hasta finales de noviembre, en la que el equipo se presentaba a la cita contra el Asvel Villeurbanne con un balance de 9-1 y otra a partir de este partido, tras la cual el equipo presenta un balance de 2 victorias y 5 derrotas.

Las lesiones, el caso Heurtel, la falta de relevos de nivel y garantías en diferentes puestos así como un calendario un poco suicida entre otros factores, no siempre debemos buscar elementos externos cuando las cosas no funcionan, han llevado al equipo a este estado, en el que los resultados no están llegando.

Factores como son que en los últimos partidos se ha dejado de dominar el rebote, la pérdida de pelotas, o que el equipo ha dejado de funcionar como tal y se ha vivido un poco del talento e individualidades.

Pero aún así el equipo está bien posicionado, y ha de seguir creciendo, y seguir en la línea que llevaba hasta finales de noviembre, donde el equipo demostró un gran nivel, comenzando en la defensa, aunque lógicamente con todas las bajas esa intensidad ha sido imposible continuarla, y más con esta vorágine de partidos.

Lo dicho, vamos al lío, y vamos con ese análisis que nos aclarará en cierto modo, desde la estadística cuáles son las fortalezas del equipo, las cuales se deben mantener y mejorar, así como esas debilidades en las que de ha de trabajar para minimizar, sobre todo cuando lleguen las grandes citas.

TEMPORADA 2019-2020

TEMPORADA 2020-2021

 

PUNTOS A FAVOR

El equipo ocupa la quinta posición en la clasificación, tras el CSKA, Real Madrid, Armani Milán y Valencia, con 80.41 puntos. Se está un poco por encima de la media de los puntos anotados por los equipos en la competición, 78.72.

Con respecto al anterior análisis, referido a las diez primeras jornadas, el equipo ha anotado 0.5 puntos menos por partido, 80.9 Son 4 puntos menos con respecto a la temporada anterior, 84.4

Si analizamos por cuartos lo que se refiere a la producción ofensiva del equipo nos encontramos que el primer cuarto con 21 puntos y el segundo con 20.94 son los más productivos, mientras que el tercero con 17.82 es el de menor anotación.

Por otra parte, comentar que de los 1367 puntos, 769 corren a cargo del juego exterior, 56.25% mientras que 598 son anotados por el juego interior, 43.74%

 

PUNTOS EN CONTRA

Con 72.82 puntos encajados, es el segundo equipo que menos puntos encaja, tras el Zenit de Xavi Pascual, quienes encajan 72.6. Se está bastante por debajo de la media de puntos encajados por el resto de equipos, 77.51.

Sigue siendo bastante significativa la diferencia con el resto de equipo, pues aparte de los citados, solo el Baskonia encaja menos de 75, 74.94.

En la jornada 10 era el equipo que menos encajaba con 70.5, por lo que en estos 7 últimos partidos el equipo ha pasado a encajar algo más de dos puntos por encuentro, 2.32.

Si analizamos el diferencial de puntos anotados y recibidos, el equipo está en la segunda posición, 7.59 siendo el CSKA el equipo que ocupa el primer lugar, 8.58, el Madrid con 6.52 es tercero.

El diferencial de las 10 primeras jornadas era de 11.8, desciende 4.21, siendo también inferior al de la temporada anterior, que era de 11.3.

Son el tercer y segundo cuartos en los que el equipo recibe respectivamente más puntos, 18.65 y 18.53, siendo por su parte el primero y último cuarto los que menos puntos se reciben, 17.76 y 17.82 respectivamente.

 

TIROS DE 2

Es el segundo equipo que más lanza de dos, 630 lanzamientos, 37 por partido, solo superado por el Bayern de Munich, 716.

El equipo lanza 30 tiros más de dos que la media del resto de equipos, 600. El año pasado se lanzaban 39 tiros, 2 más que esta temporada.

Por otra parte, con un 56.3% ocupa la tercera posición, siendo el Valencia, 59.9% y Madrid con 56.1%, primero y segundo respectivamente en la clasificación. Este porcentaje es algo superior a la media del resto de equipos, 53.33%.

Es un % ligeramente inferior al de las 10 primeras jornadas, 57.8%, pero aún así sigue siendo notablemente superior al del año pasado, que apenas era de un 48.8%.

Se anotan 20.9 canastas de dos por partido, 1 menos que en las 10 primeras jornadas, pero que aún sigue siendo un n.º ligeramente inferior al anotadas la pasada temporada, 20.7.

 

TIROS DE 3

Es el tercer equipo de la competición que menos lanza de tres, 345 lanzamientos, algo más de 20 lanzamientos, solo Bayern y Zalguiris lanzan menos.

El equipo has lanzado 52 triples menos que la media del resto de los equipos, anotando por su parte algo menos de 12 triples.

Más o menos lo mismo que en las 10 primeras jornadas, 20.6. Ello representan casi 4 tiros menos que la temporada pasada, 24.2.

Se han anotado 136 triples, 8 por partido, prácticamente los mismos que en las 10 primeras jornadas, 7.8. Son casi 2 menos que la temporada anterior, en la que se rondaban los 10 triples anotados por encuentro.

Con un 39.4% el equipo ocupa la tercera posición, solo superado por el Zalguiris y Armani. Casi un 2% por encima de la media del resto de equipos de la Euroliga.

Prácticamente se ha igualado el % del equipo de la temporada pasada, 39.6%, y con respecto a las diez primeras jornadas de esta temporada el equipo ha mejorado 1.5% en acierto desde esta distancia.

 

TIROS DE 1

Es el segundo equipo que más va a línea de libres, 308 veces, 17.8 por partido, solo superado por el CSKA, quien acude nada más y nada menos que casi en 22 ocasiones. El equipo ha lanzado 32 tiros libres más que la media del resto de equipos, anotando también 30 tiros más.

La temporada pasada se lanzaban 18.5 tiros, casi 1 más que ésta, mientras que en las 10 primeras jornadas se tiraban 17.3, cifra muy similar a la de esta primera vuelta.

Anotando 249, también es el segundo equipo que más anota desde esta línea.

Es decir, se anotan 14.6 tiros libres, 0.3 más que el año pasado 14.3, y casi 1 más que en las 10 primeras jornadas, 13.7.

El 80.80% acreditado es el novenos mejor % de la competición. Algo más de 1% superior a la media del resto de equipos, 79.56%.

El equipo ha experimentado una ligera mejoría, logrando superar el 80%, 80.8%, superando el de la temporada pasada, 79.1% y el de las 10 primeras jornadas, que era de un 79.2%.

TEMPORADA 2019-2020

TEMPORADA 2020-2021

 

TOTAL REBOTES

El equipo es quinto en la clasificación con un total de 33.88 rebotes, superado por el CSKA, Maccabi, Baskonia y Panathinaikos. Se está un poco por encima de la media de rebotes totales capturados por el resto de equipos, que es de 32.58.

La temporada pasada por su parte se capturaban 38.3, es decir este año el equipo rebotea un poco peor, 4.42 capturas menos.

Ahora bien, con respecto a las 10 primeras jornadas el equipo ha mejorado ligeramente en esta faceta, algo más de un rebote por partido, aunque en la clasificación general se haya bajado un puesto.

De los 17 partidos celebrados en la competición, en 9 se ganaría la batalla al equipo rival, en 7 se perdería y en uno quedarían empates.

 

REBOTES DEFENSIVOS

Con 24 rebotes defensivos en tercero en la clasificación, solo superado por el el Maccabi y el Real Madrid. Es una cifra un poco superior a la del resto de equipos en la Euroliga, que es de 22.86. 

En 12 partidos se han capturado más rebotes defensivos que el equipo rival, perdiendo la batalla en solo 5. La temporada pasada se capturaban 26.45.

Con respecto a las 10 primeras jornadas más o menos el equipo está igual, se ha bajado muy ligeramente, 24.3.

 

REBOTES OFENSIVOS

Se mejora una posición con respecto a las 10 primeras jornadas, ahora se cogen 9.88, casi 0.3 rebotes más. Más o menos se está en la media total del resto del equipos, que es de 9.72.

Se ha ganado una posición, pasando de la novena a la octava posición general.

El equipo se ha impuesto 5 veces al equipo rival, quien por su parte ganaría la lucha al Barça hasta en 10 ocasiones,quedando empates en 2 partidos. Sin lugar a dudas es uno de los puntos débiles del equipo esta temporada.

Ahora bien, se sigue estando por debajo de los números de la temporada pasada, en la que se capturaban 11.86.

 

ASISTENCIAS

Se dan 18.7 asistencias por partido, ocupando la sexta posición. Con respecto a la media de asistencias del resto de equipos en la competición, la cifra es de algo más de una asistencia por partido, que es de 17.53. El año pasado el equipo repartía 19 asistencias, mientras que en las  10 primeras jornadas la cifra era de 19.4, se ha descendido ligeramente en este apartado del juego.

 

BALONES RECUPERADOS

El equipo roba algo menos de dos balones menos por partido, 6 por 8.5 de la temporada pasada, siendo 15º en la clasificación, superando solo al Panathiniakos y al Zenit. El equipo está por debajo de la media del resto de equipos, que es de 6.85.

También se ha descendido ligeramente en este apartado con respecto a las 10 primeras jornadas, en las que se ocupaba la 11ª posición, con 6.3 robos.

 

BALONES PERDIDOS

Es uno de los talones de aquiles esta temporada. Es el segundo equipo que más balones pierde, 15.35 solo superado por el Asvel. El equipo pierde dos balones más que la media del resto de equipos, que es de 13.41.

La temporada pasada se perdían 13.7.

 

DIFERENCIAL BALONES RECUPERADOS-PERDIDOS

Si analizamos el diferencial de balones recuperados y perdidos nos encontramos que con -9.7, es el equipo con peor balance de la competición. Con respecto a la media del resto de equipos esté también es negativo, ya que la media es de -6.78.

 

VALORACIÓN

El equipo valora 91.29, siendo quintos en la clasificación, solo superados por el Real Madrid, CSKA, Valencia y Baskonia. El equipo está bastante por encima en esta faceta de la media del resto de equipos, que es de  86.63.

Con respecto a las 10 primeras jornadas se valora más bajo, 2.6 puntos menos, 93.8. La temporada pasada el equipo valoró 98.3, 7 puntos más que esta temporada.

 

ANÁLISIS INDIVIDUAL

TEMPORADA 2019-2020

TEMPORADA 2020-2021

 

NIKOLA MIROTIC (MVP)

 

Ha disputado 13 de los 17 partidos que ha jugado el equipo, siendo titular en 12. 3 ha sido baja por el Covid a principio de temporada, y éste último ante el Bayern de Munich por motivos personales. Es el segundo jugador más utilizado por Jasikevicius con casi 26 minutos por partido, solo superado por Higgins. La temporada pasada jugaba casi 28 minutos.

Con 16.8 puntos es el máximo anotador del equipo, similares a los que promediaba en las primeras 10 jornadas de competición. Es el quinto máximo anotador de la competición, aunque si analizamos en función de los minutos que está en la pista sería el segundo clasificado, muy cerca de Mike James, que es primero.

La temporada pasada Niko Mirotic firmaría 19 puntos por partido. Pero analizando la producción por minuto en pista vemos que este año es de 0.66, mientras que la temporada pasada era de 0.7, igual cifra tras las 10 primeras jornadas de esta temporada.

Esta temporada lanza algo más de 7 tiros de dos, cifra prácticamente similar a la del año pasado. Aunque este año está bastante más acertado desde esta distancia, situándose en un notables 71.7%, aunque ya la temporada pasada está en un gran 61%. Siendo cuarto en la clasificación de mejores jugadores en % de tiros de dos.

Es sin embargo en el lanzamiento de tres donde no está tan acertado, acreditando un discreto para su calidad, 35.1%, aunque mejora el 33.1% de la pasada. Es sin duda alguna su asignatura pendiente en lo que al tiro se refiere, un jugador de su calidad debería estar al menos en un 40%.

En los libres por su parte se muestra casi que infalible, con un 90.4%, superando el ya notable 86.9% de la pasada, siendo el séptimo jugador con mejor porcantaje. Es el quinto jugador que más acude a la línea de libres del campeonato.

También es el máximo reboteador del equipo, tanto en el apartado de defensivos, 4.8 como ofensivos, 1.8 y totales, 6.6. Es el cuarto máximo reboteador de la competición,siendo el máximo reboteador en lo que a rebotes defensivos se refiere.

Una cifra ligeramente inferior a las del año pasado, 6.9. En el tema de asistencias sigue prácticamente igual, 1, roba más balones, 1.4 por 1.1, y pierde también prácticamente los mismos, 1.8.

Es el noveno jugador que más balones recupera de la competición. Ya finalmente por lo que respecta a la valoración este año se está mostrando algo mejor, valorando 23.7 por 22.5 de la pasada.

Es el jugador que más valora de la competición. Su temporada está siendo brillante, y de seguir en esta línea tiene muchos números para ser el MVP de la competición.

 

Además está teniendo un gran regularidad, ya que excepto en dos partidos ha valorado igual o superior a 20.

Suma en casi todas las facetas del juego, si bien estaría bien que mejorase en el lanzamiento de tres, uno de los puntos más flojos del montenegrino esta temporada.

Sin duda alguna es el líder del equipo, algo que tendrá que demostrar en los momentos en los que se estén jugando los títulos.

 

ALEX ABRINES ( REENCONTRADO)

Alex Abrines ha disputado los 17 partidos de la competición, saliendo como titular en 16, jugando casi 22 minutos, 7 más que la temporada pasada.

Anota una media de 8.6 puntos, 3.4 más que el año pasado, manteniendo prácticamente los mismos números en esta faceta que tenía en las primeras jornadas de la competición.

Mejora ligeramente en el tiro de dos, para situarse en un 48.1%, si bien ha descendido notablemente ese sensacional 75% que tenía en las 10 primeras jornadas.

Por lo que respecta al lanzamiento de tres, desciende un poco su % con respecto al año pasado, aún así está un notable 44% (33-75), 1 de cada 4 triples del equipo llevan su firma. Mejora notablemente en tiros libres hasta situarse en un 91.3%, colocándose como el segundo mejor lanzador en sta faceta, tras Cory Higins.

Captura 2.6 rebotes por partido, por 2.1 de la temporada pasada. Para finalizar comentar que ha aumentado notablemente su valoración, 7.5, el año pasado valoraría 4.9, aunque algo más baja que la valorada en las 10 primeras jornadas, 9.3. Empezó la temporada como un tiro, hasta la jornada 10 a partir de la cual experimentaría un notable bajón, sobre todo a nivel de anotación, si bien es cierto que está muy aplicado en el tema de la defensa y del rebote.

Ha de encontrar esa regularidad que lo conviertan en uno de los grandes jugadores exteriores de Europa, es relativamente joven, tiene 27 años, entra en la etapa de madurez deportiva,  y entendemos que ha de convertirse en uno de los referentes del equipo en los próximos años.

 

CORY HIGGINS (REIVINDICADO)

El norteamericano ha sido titular en los 17 partidos de la competición, en los que ha disputado algo más de 26 minutos de media, prácticamente los mismos que la temporada pasada. Es el jugador que más minutos está en pista.

Firmando 11.4 puntos, 1 puntos menos que el año pasado, aunque casi 1 punto más que en las 10 primeras jornadas.

Prácticamente sigue igual en el lanzamiento de dos (casi 50%) y de tres (40.5%), si bien mejora notablemente en los libres hasta alcanzar un sobresaliente 94%, algo más de un 12% que la temporada pasada.

Es el sexto jugador con mejor % en libres de la competición. Mejora en el aspecto del rebote, capturando 2.5, reduce el n.º de asistencias, firmando 2.1, incrementando el de balones perdidos, 1.5.

Incrementa ligeramente su valoración con respecto a las 10 primeras jornadas, 12.4, y también con respecto a la temporada pasada, que era de 11.7. Es el tercer jugador que más valora tras Mirotic y Davies.

Está siendo muy criticado, siendo objeto de numerosas críticas en las redes, pero los datos no mienten. Empezó bastante bien la temporada, si bien es cierto que tuvo un bajón, aunque en los últimos partidos quizás se haya visto al mejor Higgins desde que viste de azulgrana.

Un jugador muy completo, que suma a ambos lados de la cancha, y a quien quizás se le pida que sea un poco más resolutivo en momentos críticos, si bien es cierto que se ha dado un paso importante en este sentido, aunque al igual que Davies, en ciertos momentos no escoja la mejores de las decisiones.

 

BRANDON DAVIES (AÑORADO)

Disputa algo más de 20 minutos por partido, juega prácticamente los mismos minutos que la temporada pasada. Ha subido su producción ofensiva en casi 2 puntos más, hasta situarse en unos notables 11.5.

Mejora ligeramente su% en tiros de dos, firmando un 53.3%, la diferencia con respecto al año pasado en el lanzamiento está en el tiro de tres, este año apenas ha lanzado dos triples, mientras que el año pasado lanzaría 13, 1 cada 2 partidos, firmando un notable 38.5%.

Se sigue manteniendo bastante seguro en los libres, rozando el 82%, mejorando algo más de un 3% con respecto al año pasado. Prácticamente captura los mismos rebotes, 3.8, siendo con 2.3, el jugador tras Calathes pierde más pelotas por partido.

Esta temporada valora algo más de dos puntos por partido, siendo el 2º jugador más valorado del equipo, 12.6.

Ha disputado 14 partidos, 4 solo como titular, perdiéndose los 3 últimos partidos de la competición por lesión, 3 partidos que se han traducido en derrota.

Buena temporada la suya, aunque si bien es cierto, que en determinados momentos se acelera y no toma las mejores decisiones.

También le faltaría tener un poco más de regularidad, ya que es capaz de alternar fases de tener varios partidos con valoraciones superiores a 20 para enlazar otra serie de partidos con valoraciones un poco bajas, teniendo en cuenta su calidad.

Otro punto importante es el de los rebotes, creo que su estadística podría ser mejor.

 

NICK CALATHES (ADAPTADO)

Calathes a disputado los 17 partidos de esta primera vuelta, saliendo como titular en 13 de ellos, siendo con algo más de 24 minutos el tercer jugador más utilizado por Jasikevicius. 

Promedia 7.9 puntos, 55.4% t2, 65% en libres, teniendo el lanzamiento de tres una de sus asignaturas pendientes de la temporada, pues no alcanza el 30%.

Captura 3.4 rebotes, un dato muy significativo para un base, mientras que con 7.2 asistencias es el  segundo mejor asistente de la competición, tras Alexey Shevd.

 

Aunque si analizamos la estadística a 40 minutos jugados, encabezaría esta lista por delante de Campazzo y del propio Shevd.

En el aspecto negativo, comentar que con 2.9 es el jugador que más balones pierde de los azulgrana, siendo el séptimo de la competición.

Sube su valoración con respecto a las 10 primeras jornadas, valorando 11.4 por partido, cuarto jugador más valorado del equipo.

Su temporada está siendo bastante buena, con excepción del tema de las pelotas perdidas y su mal % en t3, aunque, como hemos visto por ejemplo está por delante de Heurtel en este apartado.

Se ha convertido en una de las piezas claves del equipo, batiendo el récord de asistencias del equipo en un partido, con 14, ante el Armani Milán.

Está sorprendiendo también en el aspecto del rebote, gracias sobre todo a su inteligencia. Preocupa el tema de que asuma el mando en los momentos calientes de los partidos, por el tema de que los equipos lo lleven a la línea de libres, aunque si bien es cierto que ha mejorado en esta faceta, anotando dos tiros cada 3.

 

PIERRE ORIOLA (IRREGULAR)

Ha disputado los 17 partidos, saliendo en 9 como titular, en los que ha jugado algo más de 16 minutos de media, dos minutos más que la temporada pasada. Sube ligeramente su anotación, firmando 4.5 puntos por partido.

Empeora notablemente su % en tiros de dos, firmando un 50%, por un 65% de la temporada pasada. Esta temporada al igual que a Davies apenas lo hemos visto lanzar de tres, solo 1 tiro en total, mientras que la temporada pasada lanzaba un tiro por partido.

Mejora en los libres, firmando un 60%, el año pasado apenas sobrepasaba el 55%. Ha mejorado ligeramente también con respecto a las diez primeras jornadas del año. Este año se muestra más activo en el rebote, capturando 3.4 rebotes, por 2.1 del curso pasado, asiste también mejor.

En el lado negativo, este año pierde una pelota más por encuentro, y su valoración que ha descendido ligeramente de los 4.4 a los 4.1 de este año.

Temporada irregular la suya, en la que le está costando mucho encadenar dos grandes partidos seguidos.

Además se le ve muy fallón en situaciones favorables debajo de la canasta, donde creemos que debería ser más contundente.

No se le puede negar la entrega y lucha en cada jugada, pero creemos que esta temporada debería dar un paso más dentro del equipo, sobre todo ante la corta rotación en el juego interior.

 

ADAM HANGA (MULTITASKING)

El húngaro ha disputado los 17 partidos de la competición, saliendo en 4 como titular. Sus minutos en pista se han reducido en 4, jugando esta temporada algo más de 16 minutos por partidos.

Ello conlleva que haya descendido su producción ofensiva, anotando 4.3 puntos por partido, por 5.8 del año pasado. Desciende también su % en tiros de dos, situándose este año ligeramente por encima del 50%, así como el de t3, donde acredita un 30%.

Un dato que choca y mucho con el % que esta temporada está teniendo en ACB, donde con un 63.3% es el jugador con mejor% de la competición.

También desciende su % en t1, tanto con respecto a la temporada pasada como a la las 10 primeras jornadas, pasando de un 75% en ambos casos a un 63.2% actual.

Este año ha bajado su números en rebotes (2.3 por 2.9), asistencias (2 por 3.4) y valoración (4.5 por 7.9). Este año pierde 1.5 por partido, las mismas que la temporada pasada.

Una cifra que se ha incrementado en las últimas jornadas, en las que ante la baja de Heurtel ha tenido que volver a jugar como base.

En los últimos partidos ha ejercido de segundo base, y aunque cumple dentro de sus limitaciones está claro que no es su posición, y que debe volver cuanto antes a su posición natural de alero, una vez, el equipo fiche un base que cubra la baja del galo.

 

ROLAND SMITS (GUERRERO)

Rolands Smits ha disputado todos los partidos de la competición, saliendo como titular en 5 de ellos. Este año juega  casi 17 minutos, casi 7 más que la temporada pasada.

Anota 6.9 puntos, más del doble que el año pasado, en el que superaba ligeramente los 3 puntos. Baja ligeramente su producción ofensiva con respecto a las 10 primeras jornadas, en las que había promediado 8 puntos.

Además mejora notablemente su % en lanzamientos de dos, firmando un 72,2%, mientras que la temporada pasada apenas superaba el 40%..

También mejora extraordinariamente en el el tiro de tres, acreditando un excepcional 52%, el año pasado firmaría un 47.4%.

Se mantiene fiable en el lanzamiento de libres, estando este año en un  81,3%. Mejora prácticamente en todo, rebotes (3.4 por 1.8 del año pasado), asistencias (0.7 por 0.3) y valoración (7.9 por 2.2).

El año pasado era el 12º jugador mejor valorado, mientras que éste es el 6º. Gran temporada la suya, en el papel de dar descanso a Mirotic, o bien saliendo de titular en los partidos en los que el montenegrino causó baja.

Es un jugador que goza de la confianza de Jasikevicius, demostrando que es un jugador muy válido para el equipo, ayudando en defensa y en rebote, además de demostrar que es un jugador que tiene un gran tiro de tres, donde se le está viendo muy bien.

Sufre con jugadores más pesados, pero nadie puede negar que es un jugador que lo da todo en la cancha.

Desde mi opinión debería creérselo un poco más, creo que tiene aún más potencial del que nos está dejando ver, aún es relativamente joven y debería ir a más.

 

KYLE KURIC (EFECTIVO)

Ha disputado 15 partidos, todos ellos saliendo desde el banquillo.

Kuric junto a Hanga son los jugadores que más han visto reducidos su minutos con la llegada de Jasikevicius. Pasando de jugar algo más de 19 minutos a casi 16, aún así sigue manteniendo una interesante producción ofensiva, anotando 8.7 puntos por partido.

Ha mejorando notablemente sus porcentajes con respecto al año pasado, firmando unos excelentes 63.2% en t2, 58.8% en t3.

Es el jugador con mejor porcentaje de la competición desde esta distancia. Este año está muy especializado en el lanzamiento de tres, de hecho ha intentado 51 tiros desde esa distancia, por tan solo 19 de dos.

En libres se mantiene prácticamente en los mismos %, 89%. En total suma 30 triples transformados, siendo el segundo que más anota tras Abrines, entre los dos llevan convertidos un 46% de los triples que lleva el equipo.

Este año rebotea menos, asiste menos, y recupera menos balones, valorando un  poco peor que la temporada pasada, 8.1 por 8.9 de la pasada.

Está un poco irregular, alternado grandes partidos, como el del Fenerbahçe, con otros en los que pasa totalmente desapercibido.

Aunque si bien es cierto, que el equipo debería buscar más jugadas para él, teniendo en cuenta los extraordinarios % en el tiro que está teniendo este año.

Tampoco se entiende los pocos minutos que disfruta en determinados partidos, en los que entendemos que su aportación podría ser más que interesante para el equipo, sobre todo de cara a abrir las defensas.

 

ARTEM PUSTOVYI (AGIGANTADO)

Artem Pustovyi ha jugado algo más de 7 minutos en los 6 partidos que ha disputado, 4 de ellos como titular, en los que ha anotado 4.2 puntos por partido. Acredita un notable 76.9% en t2, y también ha mejorado sensiblemente su acierto en los libres, firmando un 71.4%.

Se echa en falta que ayude más en el rebote, teniendo en cuanta su altura, pues solo captura 0.7 por partido. Sube su valoración hasta 3.8, el año pasado era de -1.

Ante la baja de Davies en los últimos partidos se le está viendo más en pista cumpliendo bastante bien, al menos en ataque, aunque para su altura creemos que debería ayudar mucho más en el rebote, una faceta en la que apenas aporta.

Además ha patentado un tirito de 4-5 metros muy interesante, así como una mayor contundencia en ataque, finalizando muchas jugadas con un mate.

Habrá que ver su rol ante la vuelta de Davies y el posible fichaje de un pivot.

 

THOMAS HEURTEL (DESUBICADO)

 

El galo ha disputado 12 partidos, saliendo en todos ellos como titular. No ha jugado los últimos 4 partidos de la competición.

Este año ha jugado algo más de 13 minutos, lo mismo que el año pasado, aunque la temporada pasada solo jugaría 3 partidos debido a una grave lesión.

Firmando 2,9 puntos por partido, 2.4 menos que el año pasado.

Mejora ligeramente en el lanzamiento de dos, aunque su porcentaje sigue siendo bajo, 34.6%.

En el tiro de tres desciende notablemente, firmando esta temporada un pobre 21.1%, cuando la temporada pasada estaba en el 40%.

Sigue siendo un jugador bastante fiable desde la línea de los libres, acreditando este año un notable 83.3%.

Rebotea menos (1.2 por 2.4), asiste bastante menos (2.4 por 4.7) valorando también bastante menos (1.9 por 7.3).

No ha jugado los últimos 4 partidos, y como todos sabéis se está negociando una salida, puesto que no ha acabado de adecuarse al rol que le pedía Jasikevicius, quien lo veía más como un escolta tirador, aunque todos sabemos que Heurtel es un jugador que necesita amasar mucho la bola, y que aunque tenga rachas de anotación en determinados momentos no es ni mucho menos un killer, al estilo Kuric o Navarro por poner unos ejemplos.

 

LEANDRO BOLMARO (DEFENSIVO)

Este año ha disputado 12 partidos, saliendo en todos ellos como suplente, jugando poco más de 7 minutos, dos menos que el año pasado.

Promedia algo más de 2 puntos, con unos % del 50% en t2, 14.3% en t3 y 61.5% en libres.

También comentar el gran descenso en asistencias, el año pasado daba 2.3 por partido, éste tan solo acredita 0.9. Parece que este año su rol esté más centrado en la defensa que el año pasado.

Ha de mejorar sus % en t2 y de t3, la mejora que realice en estas facetas determinará su carrera profesional, si no lo hace no dejará de ser un mero especialista defensivo, pero si lo logra podría ser un jugador importante, aunque vista su clasificación en el Draft creo que no lo veremos mucho tiempo más por aquí.

 

SERGI MARTÍNEZ ( MADURANDO)

En los 14 partidos que ha jugado Sergi Martínez  (ninguno como titular) ha disfrutado de algo más de 8 minutos en la cancha, anotando  1.4 puntos.

Sus porcentajes, exceptuando en el t2 , donde firma un 60% son bastante bajos, un 15% en t3 y 25% en t1.

Destacar sus 1.9 rebotes por encuentro, sin duda alguna la faceta en la que más ha está destacando este año.

Su rol es precisamente ese, el de ayudar en defensa y en el rebote, al igual que Bolmaro debe mejorar en el tiro, pues de esta faceta dependerá y mucho el tipo de jugador que será.

Debería tener a Claver como referente, por cierto, ante la lesión confirmada del valenciano por los próximos meses y el pase temporal  de Hanga al puesto de base seguramente que lo veamos más minutos en la cancha.

 

VICTOR CLAVER (LESIONADO)

Debido a una lesión este año, Victor apenas ha podido jugar, pero sin embargo en los partidos disputados ha estado 20 minutos en la cancha.

Firmando 4 puntos, con un 60% en t2 y 33.3 en t3.

En lo poco que ha podido jugar comentar al igual que Sergi Martínez, su labor en el el rebote, firmando los mismos números que el catalán, aunque éste en menos minutos.

 

Por último comentaros que una vez finalizada la primera fase de la ACB, procederemos también a realizar de Equipo e Individual.

 

Recuerda que si por algún motivo, no puedes acceder a DAZN, pueder ver la euroliga online aqui