Especial elecciones FC Barcelona: Propuestas Econmicas

Especial elecciones FC Barcelona: Propuestas Económicas

Para este análisis especial contamos con la opinión de un experto como es Marc Ciria i Roig. Fundador y Director General de Diagonal Inversiones A.V. Socio del Barça y colaborador en nuestro podcast semanal.

Primer análisis de los proyectos económicos de las Candidaturas a presidir el Barça

El retraso de las elecciones, es una terrible noticia para el Club. Tenemos prisa por cambiar el rumbo actual, necesitamos una nueva dirección con capacidad y legitimidad para tomar las decisiones de urgencia que requiere nuestro Barça.

La moción mostró un Club vivo, intenso, que pide a gritos un cambio en la política deportiva, económica y social. Un club que sea participativo, en el que no se permitan excesos como cometió la Junta saliente, que proteja el modelo de propiedad que nos hace únicos, que nos hacer  ser “ més que un club”, y es que el Barça es mejor si es de todas y de todos.

El efecto de la moción consiguió dos grandes gestas, por un lado, evitar que la anterior Junta siguiera gestionando el Club, y es que desde la desesperación y la superación ante los acontecimientos, nos hubiéramos encontrado un Barça todavía peor, sin duda. Por otro lado, conocer mejor la realidad económica del Club, y aunque a fecha de hoy, no tenemos más datos por parte de la Junta Gestora, si hemos podido evidenciar lo que veníamos analizando con los datos que teníamos, muy a nuestro pesar, de la grave situación que padecemos.

Más adelante llega el incumplimiento por parte de la Junta Gestora, en lugar de convocar inmediatamente las elecciones, dilata la decisión de forma expresa, sin mayor motivación que la instalarse en un lugar que no les corresponde. Además, en lugar de aportar un servicio y valor al Club, como sería una due diligence a disposición de la nueva Junta para gestionar de forma inmediata los problemas urgentes, o establecer un protocolo desde el primer día para que se pudieran celebrar las elecciones con las máximas garantías, prefirió hablar muy desafortunadamente de Leo, mantener la incertidumbre y la sensación de desgobierno actual.

Eso nos conduce hacía un futuro incierto, en el que los socios y socias no sabemos cuando podremos ejercer nuestro derecho a voto, así como los candidatos quedan a la expensa de saber nueva fecha. Dentro de una situación casi dantesca, debemos escoger entre la confrontación total e irreversible o la confrontación y el debate productivo entre los candidatos. Que ese tiempo, impuesto e injusto, sirva al menos para el análisis detallado de las propuestas y el debate enriquecedor de los proyectos.

En eso estamos, eso intentamos algunos. Desgranar los proyectos para aportar el valor de la decisión de los socio y socias, en escoger a la Junta Directiva que tiene el desafío más importante de la historia del Barça.

Desde el punto de vista económico nos encontramos en coincidencias en el diagnostico por parte de las tres candidaturas, a grandes rasgos;

  • Coincidencia en la desviación en la gestión económica, y el endeudamiento, fruto de una gestión económica y deportiva errática.
  • Coincidencia en la necesidad de recortar costes operativos y rebajar los salarios de los deportistas del primer equipo de futbol masculino. Si existen diferencias en la implementación.
  • Coincidencia pero desde distintas perspectivas en fomentar el incremento de ingresos a través de Barça Corporate, e-commerce, e-sports, etc.
  • Coincidencia en la falta de concreción de las medidas. Tenemos una lluvia de ideas, que parecen algunas interesantes, pero nos falta información para decidir si en la ejecución siguen siéndolo.

 

Si os parece hacemos un primer análisis con la información de la disponemos a fecha de hoy;

 

Estimem el Barça  propone;

 

En el corto plazo, medidas de implementación urgentes, encontramos;

  • Contención del gasto operativo; necesario, pero nos falta información de en que consiste la rebaja, en el periodo de implementación y que significa para el Club.

 

  • Alineación del modelo económico y deportivo; Necesario, pero con la actual plantilla y contratos, como y cuando se implementa, seguimos difiriendo contratos, o damos de baja ciertos jugadores, parece una política más a medio plazo.

 

  • Emisión de Bonos; puede tener sentido la emisión de “Bonos Patrióticos Barça”, en los que socios, aficionados y fans decidan ayudar al Club con una contribución. Pero no sabemos a cambio de que, ni que obligación adquiere el club, ni el volumen de emisión, etc.

 

A medio plazo, encontramos las siguientes ideas;

  • Emisión de Bonos regulados por CNMV; es medio plazo, ya que la organización, controles regulatorios y negociación con bancos colocadores, no es inmediata, y mínimo estaremos entre tres y seis meses para efectuar la emisión. Desconocemos volumen, tipo de interés, comisiones para los Bancos colocadores, rating ( calidad crediticia ). En principio, pagar deuda con más deuda y más cara no parece la mejor alternativa, pero hay que esperar a la explicación detallada.

 

  • Incremento de Patrocinios; interesante, el detalle de en que mercados, que retorno y que volumen serian las preguntas claves. Y determinar el riesgo de trocear demasiado al patrocinador, dejando de ser único, puede rebajar el retorno para el Club, que previsiones de renovaciones en pandemia tenemos, etc.

 

A largo plazo; Estimem el Barça propone;

  • Si al préstamo propuesto por Goldman Sachs; Sorprende que no exista alternativa a dicha financiación. Igual que en 2015, pedíamos una alternativa al patrocinio de Qatar. Ahora entiendo que con una nueva dirección, deberían plantearse alternativas. Muy decepcionante en mi opinión, tal propuesta.

 

  • Fondo de inversión en Startups; Genera cierta sorpresa, al ser un negocio tan especializado y capitalizado por grande fondo de inversión internacionales. Nos falta, por tanto, concreción. Saber que gestora realizará la gestión del fondo, en que tipo de empresas invertirá, capitalización, costes de constitución, retorno para el club, duración, etc.

 

  • Incrementar los ingresos mediante el Barça Corporate, e-Sports, sin determinar el volumen estimado y tampoco la inversión. Consideramos que es evidente formentar nuevos canales de ingresos para el Club, pero necesitamos saber la inversión que se debe realizar para acceder a estos nuevos ingresos.

 

Sí Al futur propone;

En el corto plazo, medidas de implementación urgentes, encontramos;

  • Los 100 primeros días para racionalizar el gasto; Interesante tener un período conocido para acometer acciones necesarias para rebajar el gasto, hablan del operativo, en ser capaces de realizar una rebaja inmediata.

 

  • Renegociar vencimientos; Hablan de los vencimientos a corto plazo, y la necesidad de pasarlos a medio y largo plazo por la falta de ingresos. Es evidente, que el Club debe salvar el match ball de Junio, y para ello, buscan diferir vencimientos para hacer viables los pagos. Nos falta concreción, que ofrecerá el Club para que los acreedores acepten el diferimiento, que garantías, que coste en tipo de interés, etc.

 

 

A medio plazo, encontramos las siguientes ideas;

  • Implementación de áreas de nuevos ingresos; es la parte más trabajada por la candidatura de Sí al futur. La proyección de crear nuevos negocios para crear nuevos ingresos, para ello, la innovación y el talento ocupan un lugar central  en la consecución de los objetivos. El proyecto de monetizar a los fans del Club en el mundo, es la piedra angular de distintos negocios que se deben trabajar en paralelo.

Pero los “nuevos negocios” necesitan “nuevas inversiones”. Como puede el club acometer las inversiones necesarias para monetizar e implementar las nuevas áreas, en que momento se podrá implementar, quizás necesitamos socios estratégicos en el mercado del entretenimiento para el desarrollo. Incógnitas que deben ser esclarecidas en campaña.

 

A largo plazo; Sí al futur el Barça propone;

  • Revisión del préstamo propuesto por Goldman Sachs; Es la única candidatura que entiende que la financiación del Espai Barça votada en 2014, nada tiene que ver con la actual propuesta de financiación de Goldman Sachs. Recordemos que en 2014, el presupuesto eran 600 millones, 200 m financiados por los bancos tradicionales, 200 m por el propio cash Flow del Club ( dinero en caja ) y otros 200 m con el patrocinio del Estadio. Nada que ver, con la propuesta actual, de un solo acreedor, por más de 800 millones, y además con cláusulas de control del Club ante posibles impagos.

Sí al futur, propone la revisión, búsqueda de alternativas, y referéndum entre todos los socios y socias para decidir finalmente la financiación del tan necesario Espai Barça.

 

 

 

  • Generación de 400 millones en tres líneas de negocio; Determinar un importe por nuevos ingresos es importante, determina un proyecto y el retorno de su implementación. Las tres líneas de negocio las resumimos en Audiovisuales, la capacidad de generar contenido de entretenimiento, exportarlo y monetizarlo. Potenciar el Merchandising y el e-commerce, eliminar intermediarios, gastos innecesarios, para llegar directamente al comprador y consumidor, idea muy interesante, pero que seguro requiere una importante inversión que desconocemos.

También la creación de un equipo competitivo y desarrollo en el terreno de los e-Sport, idea que ayudaría a exportar más el Barça al mundo global, y por tanto, capitalizar la marca Barça.

 

Fidels al Barça propone;

En el corto plazo, medidas de implementación urgentes, encontramos;

  • Limites en las renovaciones; Interesante medida, en la que nos deja de hablar de diferimiento, o sea, mantener la obligación de pagar la totalidad de las fichas, y pasa a hablar de recortes de fichas. Es evidente que los salarios disparados, deben racionalizarse a un proyecto que sea sostenible en el tiempo. Pasar a un recorte del 30% daría aire al Club, pero como podemos implementar una política de recortes en las fichas de los jugadores, como se articula, que consecuencias tiene a nivel de Club, de plantilla, etc.

 

  • Renegociar con acreedores; La situación actual de deuda a corto plazo es insostenible, plantean una negociación con las Entidades y acreedores para diferir obligaciones, necesario y evidente. Pero el acreedor pedirá nuevas garantías, intereses, etc para demorar el cobro. Nos falta saber que podemos ofrecer para estabilizar el balance a corto plazo.

 

A medio plazo, encontramos las siguientes ideas;

  • Nuevos ingresos en negocios que conocemos; Publicidad en la camiseta, incrementar y renegociar los acuerdos para tener un retorno mayor. Parece complicado en la situación actual de pandemia. Patrocinio en la ropa de entrenamiento, y el patrocinio en las secciones. Es evidente, que la parte patrocinio es mejorable, pero como conseguir esos nuevos patrocinadores, la estimación de ingresos y el tiempo parecen las preguntas claves por resolver.

Por el mismo camino, encontramos los title rights, que como idea necesaria, nos falta como se implementa la política comercial para su consecución, tiempo y inversión necesaria.

A largo plazo; Fidels al Barça propone;

  • Si al préstamo propuesto por Goldman Sachs; Entiende que el mandato de 2014 es claro y vigente para la financiación actual. Además, promete impulsar su implementación a su misma llegada, al ser una medida urgente para la viabilidad y futuro del Club. 

Un primer análisis de situación, para entender a grandes pinceladas las propuestas económicas de las tres candidaturas. Espero y deseo, que el tiempo hasta las elecciones, sea un tiempo de contrastar proyectos, bajarlos al detalle con la máxima información posible, siempre en beneficio del Club.

 

Força barça sempre!
Marc Ciria i Roig

 

Marc Ciria también participó el domingo 17 de Enero en nuestro podcast semanal. Analizó con todos nosotros las propuestas de los candidatos. Puedes escucharlo pulsando aquí.